miércoles, 24 de mayo de 2017

Proyecto 2. Búsqueda.

Pese a que habíamos encontrado un posible retrato en última entrega, no quise quedarme sólo con eso. Desde un inicio pensé en crear un personaje, con un entorno que contara algo sobre su personalidad y su vida. El fondo negro de las fotos anteriores no me alcanza para contar lo que me gustaría contar en el retrato.

Hay un ilustrador francés llamado Benjamin Lacombe al que sigo hace bastante. Tomé varios de sus trabajos como punto de partida para comenzar a pensar en la expresividad del personaje de Sofía. Me interesa la composición de la pintura, la característica de los ojos grandes ultra expresivos y melancólicos.


Pensé en que Sofía podría remitirse a una persona de otros tiempos, tal vez no necesariamente ubicada en una época distante. Representarla como alguien que posee un "alma vieja", su ser está en otros tiempos. Que tenga una mirada distante, perdida en recuerdos, pensativa. Me gustaría crear un personaje que tenga un lado inocente, dulce. Y otro lado oculto, oscuro, triste, solitario.  
Elegí a Sofía por varias razones. Principalmente por la comodidad que siente frente a la cámara y lo bien que puede desenvolverse frente a ella. Nos conocemos mucho y hace muchos años, le saqué fotos muchísimas veces y creo que llegamos a un punto en el que no tengo que decirle demasiado para que ella entienda lo que busco de la foto o del personaje. Incluso a veces ni siquiera es necesario decir algo, dejo que ella interprete el entorno y, sin darle ninguna indicación, logra encontrar los gestos, la mirada. Tal vez porque la conozco mucho me cuesta distanciarme, y por eso siento la necesidad de crearle un personaje diferente a lo que ella es en su cotidianeidad.

También estuve viendo pinturas de George Frederic Watts, un pintor victoriano inglés, conocido por sus retratos y la viveza de sus colores.


Aquí pinturas de William Kay Blacklock, en donde el entorno se despega del fondo y comienza a contarnos cosas acerca del personaje a través de objetos y acciones precisas, gestos, posturas.


2 comentarios: