miércoles, 3 de mayo de 2017

Proyecto 1. Entrega final.

Visité los camarines de cinco teatros para realizar este trabajo. Pan y Arte, Patio de Actores, Del Pueblo, El Tinglado y Del Borde (de éste último no subí ningún registro). No sabía bien qué estaba buscando así que primeramente quise ver opciones y sacar fotos. El  factor común entre los cinco lugares es, obviamente, que están destinados a lo mismo, pero también, que son ridículamente pequeños. Por eso la decisión de planos cerrados sobre objetos: me permitía tener más variables.  
Finalmente encontré un lugar. Ya no se trataba de cualquier lugar, sino de ese. En las clases encontramos dos fotos en particular (la primera de la ropa y la cuarta del peine) que parecían estar empezando a contar algo, como si hablaran un lenguaje parecido. Empecé a pensar en estas fotografías, tratando de imaginar al personaje que habitaría en un espacio como éste.
Pero ésta última vez, me tomé algunas libertades. En las anteriores exploraciones me disponía a no tocar nada, a no mover ningún elemento en función de la foto que quería tomar. Creía que parte de la "esencia" del lugar estaba en dejar todo exáctamente como estaba antes de que yo apareciera. Pero ya no veía a este lugar como un camarín, comencé a verlo como el lugar de un personaje, de una historia. 
Decidí intervenir un poco y mover los objetos del espacio. Moví los zapatos, agrupé las perchas, direccioné el espejo. Me di cuenta de que este tipo de fotografía no solo me permitía más variables en un espacio de reducido tamaño, sino que también proponía un curioso acercamiento hacia los objetos. Y entonces, de repente, el polvo, la suciedad, las marcas y las manchas de uso, comenzaron a formar parte de la serie.  

Este es el montaje final: 

"Camarín. El Tinglado"




Las agrupé así por dos motivimos. Primero, por colores. Segundo, por ideas: ropa/perchas, zapatos/peine, máscara/maquillaje. El primero fue algo intencional, el segundo se formó solo, mientras elegía las imagenes. La fotografía de la máscara es la única que no tiene líneas, y la única que no tiene un encuadre tan centrado y de frente, pero por alguna razón me pareció que forma parte. Empieza y termina con una cerradura, eso tampoco fue buscado. Me parece que propone cierto recorrido, cierta lectura y que las fotos así montadas se complementan.

Por último, dejo aquí el link hacia Soundcloud, donde están los seis sonidos registrados durante las exploraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario