domingo, 30 de abril de 2017

Reflexión.

No hice una reflexión puntual de todas las teóricas pero sí me gustaría hacer una general. En pocas palabras: ya no veo las cosas como las veía antes. Las teóricas, el trabajo en comisión, la devolución hacia mis trabajos y hacia los trabajos de mis compañeros, me ampliaron la forma de ver e interpretar una mirada, una fotografía. Mi concepción de una "gran fotografía" no era exactamente idéntica a la que aparece en google cuando se busca "gran fotografía" pero tampoco era muy distinta. Imágenes que son agradables a mi ojo porque están "prolijamente encuadradas" o porque sus colores son armónicos o porque trasmiten alguna emoción a través de los sujetos fotografiados o a través de la atmósfera que generan, o los temas que tratan o contrastan. A partir de lo visto en clase, se me llenó la cabeza de dudas porque de repente estas concepciones propias comenzaban a quedarme ajustadas.
Todos los artistas presentados durante las teóricas me encantaron, y me ayudaron a ampliar mi forma de ver. Por ejemplo, los trabajos de Duane Michals, él decide comunicar sus ideas a través de la secuencia.     


Y no sólo eso, investigándolo y viendo sus trabajos vi a veces recurre a la escritura para explicar aquello que "no se ve" en la fotografía. Me pareció sumamente interesante. Recuerdo que en la comisión hablamos que el título de una serie o de una imagen puede llegar a resignificar a una obra, incluso siendo un elemento "externo". Michals no solo les pone el título, sino que a veces, escribe sobre ellas lo que la fotografía narra. Que sea de su puño y letra le da, para mi, más valor aún, porque la carga de personalidad, de sentimiento. Obviamente no creo que esto sea neceseario para que una fotografía tenga valor personal pero sí me pareció un recurso curioso. 


En "Letter to my father", por ejemplo, su intención no era mostrar solamente la apariencia de su padre a determinada edad, sino contar lo poco amorosa que era su relación. Aunque creo que la frialdad y la distancia se trasmite muy bien en la imagen, su escritura le agrega cierto toque.
También me encantó conocer a Anna Atkins. Me fascina la belleza de las formas en las imagenes que logró. Estoy contemplando plantas y hojas pero siempre parece "algo más", como si toda la forma del universo estuviera contenida en ellas. 


Otro de mis favoritos fue Abelardo Morell,  porque es un amante de las técnicas y lleva eso a niveles bellísimos e interesantes. Por ejemplo, través de la cámara oscura, pudiendo yuxtaponer espacios y generando contrastes, creando paisajes visuales que sólo existen en estas fotografías.


Tiene una serie de fotografías que ilustran el libro "Alice in Wonderland", donde combina escalas, objetos reales, ilustraciones, naturaleza, texturas. Tiene otra que se llama "Photograms" en las que ni siquiera usa una cámara fotográfica, es una técnica en la que se coloca un obejeto por encima de un material sensible que luego  expone a la luz. Y el resultado que logra es hermoso y super extraño.
Como ya dije, todos los artistas mencionados durante las clases me han impactado de alguna forma, tal vez algunos más que otros pero todos tienen lo suyo. Simplemente quería hacer una breve mención de alguno de ellos, junto a una mera apreciación de lo que me sucede con sus trabajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario